jueves, 26 de marzo de 2009

QUE SIGNIFICA SOLMIRU

SOLIDARIDAD: Entendemos la solidaridad como la expresión social del amor y es HOY una invitación permanente que Dios nuestro Padre nos hace cada día. Que cada cuál aporte lo que tiene para construir comunidades más unidas, más plenas y felices.

MISIONERA: Compartir HOY la Buena Nueva de Jesús nos exige: escuchar, acompañar y servir a todos, abriendo nuevos y mejores horizontes de esperanza y de vida a través de actitudes y acciones concretas en el desarrollo social, en la formación y capacitación integral y muy especialmente en el acompañamiento humano y espiritual; alentando y apoyando los esfuerzos por la justicia, la verdad y el bien común, compartiendo la oración y la vida litúrgica en diálogo permanente con los distintos grupos humanos.

RURAL: Es el ambiente en que desarrollamos nuestra acción, buscamos el esfuerzo solidario de todos sus integrantes, de acuerdo a las capacidades y dones de cada uno de sus habitantes: los pequeños y medianos productores, los asalariados, los cesantes o temporeros; hombres y mujeres, jóvenes y adultos, todos son nuestra especial preocupación en el servicio pues buscamos caminar junto a cada uno en la búsqueda de nuevas y mejores espectativas de vida y de realización humana y cristiana.

ORGANICA DE FUNCIONAMIENTO , constituido por:


EQUIPO NACIONAL , constituido por:

UN PRESIDENTE , P. Federico Hegarty

UN CONSEJO DIRECTIVO, constituido por siete miembros:
el Presidente de SOLMIRU, cinco consejeros zonales (Daniel Tapia B., Rosa Godoy R., Jorge Durán A., Luis Najle M., Oscar Letelier,)y un representante del Equipo Técnico (Luis Marambio C.).

UN SECRETARIO EJECUTIVO : Antonio Hernández P.
Encargados de los Programas institucionales y Administración:
Carlos Avilés, Fr. Carlos Contreras, Marta Hernández F.
A este equipo le corresponde la animación de las diversas actividades institucionales en las regiones a través de los programas, y las acciones generales de la Fundación en el nivel nacional.

UN EQUIPO TECNICO
Asesor que apoya la reflexión permanente de SOLMIRU, así como orienta sus quehaceres, reuniéndose sistemáticamente y entregando criterios técnicos sobre el diagnóstico del mundo rural, del contexto sociopolítico y económico, de los modos y metodologías de acción, y de los análisis institucionales. Los miembros de este Equipo son:
Luis Marambio, ingeniero agrónomo (coordinador), ex director nacional de INDAP
Fernando Baeriswyl, ingeniero agrónomo, director SAG - RM
Carmen Gloria Marambio, asistente social, Agencia de Cooperación Internacional
Pedro Urra, abogado, asesor en el Ministerio de Agricultura


LOS NUCLEOS DE SOLMIRU

SOLMIRU cuenta con una red de 14 Núcleos. Éstos tienen dos características centrales:

Primero: operativamente, son un equipo de voluntarios (cuatro o cinco personas) que se encargan de planificar, coordinar, animar y evaluar el trabajo local según los objetivos institucionales, a partir de los programas de acción. Cada Núcleo cuenta con un encargado (a) que es apoyado (a) directamente por la oficina central para su buen desempeño.

Segundo: territorialmente, son espacios de intervención directa de SOLMIRU: Comunas, Parroquias, Decanatos..

Los grupos de Núcleos a nivel de provincia o comunas, constituyen las Zonas. En éstas, participan, se coordinan, y se vinculan con SOLMIRU, los grupos de socios que son grupos con funcionamiento a nivel comunal: parroquias, grupos pastorales comunales, equipos profesionales, organizaciones sociales, asociaciones de productores, etc. SOLMIRU cuenta con una red de alrededor de 40 grupos socios.










ZONA DE SOLMIRU ,
Para una mejor coordinación del trabajo, se divide en cinco Zonas y en 14 Núcleos provinciales / comunales:


I Zona: Núcleos de Petorca, Melipilla y Talagante
II Zona: Núcleos de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro
III Zona: Núcleos de Curicó y Linares
IV Zona: Núcleos de San Carlos, Chillán y Yungay
V Zona: Núcleos de Cañete, Nueva Imperial y Punta Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada